CRITICA UN PERRO ANDALUZ Después de volver a ver este cortometraje surrealista de Salvador Dalí y Luis Buñuel, “Un Perro Andaluz”. Se vuelve famoso solo en el fragmente en el que el ojo de la mujer es cortado. Este cortometraje es muy simbólico, tiene las imágenes de las hormigas saliendo de las manos que para mi simboliza la muerte y la mariposa en la pared puede significar muchas cosas pero al mismo tiempo para mi represento la buena suerte. Dalí y Buñuel expresan en 16 minutos sus opiniones sobre el amor y la burguesía y como los burgueses intentan destruir el arte, y la iglesia. El fragmento cuando vemos que hay un burro muerto encima del piano y hay dos sacerdotes es un ejemplo como la burgueses intenta acabar con el arte y la iglesia. “Un Perro Andaluz” es un cortometraje realmente muy interesantes, la forma de cómo muestra su arte surrealista, se necesita el cortometraje muchas veces para entender todo el simbolismo pero es muy diferente e interesante al mismo también. Sin embargo, cuando se ve este cortometraje es muy surrealismo es muy complicado para comprender porque el surrealismo es como los artistas pueden percibir el mundo, y no hay una respuesta o interpretación correcta.
Este cortometraje de genero surrealismo, deja una sensación de intriga al espectador. Es importante decir y resaltar que es un cortometraje que no nos muestra una claridad en cuanto a historia, las escenas que se presentan son acordes a el tema pero no dejan claro lo que se quiere decirnos. No cabe duda que el espectador debe verlo varias veces para así entenderlo. Aquellos símbolos que muestran y se asemejan en este cortometraje, son de bastante atención.
Al ver una situación de la retina de un ojo que es cortada por la mitad, deja demasiadas sensaciones de impresión, impacto, incomodidad, otras como las hormigas en las manos, los libros convertidos en pistolas, la mano que esta cortada, y las 2 parejas que están en la playa que resultan enterrados. Aquellas escenas los símbolos de arte se muestran con un significado para los personajes. Una vez que se ve el cortometraje como una inmersión que se relaciono con el mundo de los sueños, se pueden empezar apreciar sus virtudes. La narración es ágil, se ayuda en gran parte con la musicalización y con los constantes cambios del espacio.
La sucesión de estos hechos es completamente inverosímil, ya que no es tan creíble con lo que se esta viendo en este cortometraje. También para algunos espectadores, se puede apreciar divertida.
Estudiante: Javier A. Castro Márquez – ID: U00075903
Un perro andaluz: Navegando por el escabroso mundo de los sueños.
La humanidad tuvo que esperar hasta junio de 1.920 para poder apreciar por primer vez una pieza cinematográfica de Luís Buñuel. Un hombre enigmático tanto en su hogar como en sus relaciones personales. Con “Un perro andaluz” , su primer cortometraje (17´), se dio a conocer en el mundo cinematográfico y años más adelante se posicionó entre los directoras más destacados de la historia del cine, junto a otros de la talla de Fritz Lang o Howard Hawks.
“Un perro andaluz” es una película que, así como un sueño, puede ser interpretada de una y mil formas por distintas personas. Puedes verla estando feliz y esto te hará que encuentres distintas significaciones a las que encuentras en otras circunstancias. Lo que está claro, es que encontrarle un sentido narrativo a ésta película no es tarea fácil, por no decir que imposible; puesto que Buñuel y Dalí decidieron no utilizar ningún tipo de narración lógica antes conocida. Ellos prefirieron darle a su ópera prima un sentido totalmente onírico.
Por lo tanto, el cortometraje nos transporte sin temor o aviso previo, a través de lo que parecen ser sueños con saltos temporales constantes. Cada pequeña secuencia de dichos sueños está llena de infinidad de símbolos y significaciones, algunas de ellas memorables en el cine. La mujer defendiéndose del hombre pervertido con una raqueta de cabeza triangula, es una de las imágenes más enigmáticas. No sólo por el hecho de la raqueta con cabeza triangular, sino porque el hombre debe lidiar con el peso de dos pianos (cada uno con un burro muerto en su parte superior), dos monjes maristas, dos trozos de corcho y dos melones.
Sin embargo también hay símbolos que están presentes desde el inicio hasta el final del cortometraje. Uno de ellos es el misterioso cofre que lleva el ciclista colgado en su pecho al inicio de la película. Tanto el cofre como las demás pertenencias del ciclista, entre tantos significados posibles, pueden representar la inmadurez o la infancia. Sea lo que sea, lo que sabemos es que este es el símbolo que más transformaciones tiene. Primero lo vemos colgando del pecho del ciclista que muere. Más adelante, un hombre de gestos autoritarios hace que el ciclista (revivido) lo arroje por la ventana de la habitación junto con sus demás pertenencias. También una mujer ocn rasgos masculinos utiliza el mismo cofre para guardar una mano cortada. Y cerca del final, el cofre y los restos de la vestimenta del ciclista, están enterrados en la arena de la playa junto al mar –lucen sucios y viejos-, y son arrojados de nuevo al océano por parte de la mujer que habíamos visto a lo largo de todo el cortometraje.
La secuencia inicial en que Buñuel utiliza una navaja de afeitar para seccionar el ojo de una mujer, es memorable. Hoy en día, en pleno siglo 21, la mayoría de personas que ve el cortometraje queda impresionadas al verla. Posiblemente ésta haya sido la intención de Buñuel, generar controversia, sorpresa y expectativa en la audiencia desde que inicia la proyección. A partir de ahí, el espectador está preparado para todo tipo de secuencias ilógicas e irracionales que puedan venir.
Sin duda alguna, lo mejor que se puede hacer antes de ver ésta película, es prepararse para cualquier cosa, y liberar la mente de toda presión, carga o atadura. Y a la hora de tratar de hacer interpretaciones, no tener miedo a sonar descabellado o delirante.
Un chien andalou es un filme de Luis Buñuel y Salvador Dalí, además de esto no necesita presentación alguna ya que es conocido alrededor del mundo por hasta quienes no se encuentran en el medio cinematográfico. Para hablar de esta película debo decir que no tiene lógica alguna, ni posee racionalidad ni siquiera en el universo de esta misma, fue creada con ese fin que ninguna de las escenas tuviese explicación lógica o racional, que fuese simplemente lo tuviese que ser, es un sueño y nada más que esto, la sensatez de este ya llamado universo es el que tiene un sueño, ósea ninguna, es simplemente la mezcla de seres y sucesos, sujetos inmersos en un imaginario absurdo salido de la cabeza de dos personas carentemente cuerdas. A mi parecer esto es lo que hace esta pieza arte y no simplemente un filme más, es el hecho de que a sus realizadores les importara básicamente nada el espectador, y solo quisiesen plasmar sus sueños y su poco explotado imaginativo en esta pieza, lo relevante es eso, que generaron un universo en materia y actos puramente increíble, es un pedazo de desquicio y permisividad sacado de dos jóvenes hombres, este filme es una locura que nadie nunca podrá descifrar.
Luis Buñuel y Salvador Dali se propusieron a crear una pesadilla visual haya en 1932, y realmente lo lograron con un perro andaluz. La película de tan solo diecisiete minutos de duración, es capas de perturbar a cualquiera, a pesar de que actualmente hay películas mucho mas fuertes, un perro andaluz sigue cautivando a propios y extraños.
En el inicio con un ojo siendo cortado por la mitad, escena que logra transmitir el dolor de ojo al espectador. O las hormigas en el hoyo de la mano del hombre que quiere abusar de la mujer. Todo narrado de forma incomprensible, pues la película rompe con todos los esquemas narrativos y canónicos vistos hasta el momento, resultando incomprensible para la mayoría de las personas. Todo hecho a propósito claro, pues Buñuel y Dali dijeron que la película no tenia ningún significado ni narraba una historia en concreto, todo salió de varios sueños que ellos tuvieron días antes de emprender la filmación. Según ellos solo pretendían provocar un impacto moral.
Un perro andaluz es como un poema contado en imágenes, que da la sensación de estar alucinando con fiebre, o de una pesadilla. Todas sus escenas tienen un tono desagradable que seguramente espanto a la gente de los años treinta. A través de los años, las personas intentaron analizar los argumentos de todas estas tomas, pero Luis Buñuel aseguro que no tienen ningún significado, que todo salió de sueños. Seguramente si se analiza psicológicamente, se pueden encontrar cosas interesantes, pero quizá innecesarias pues no se necesita de ellas para disfrutar de la cinta, que guarda gran parte de su gracia en lo desconcertante de sus escenas y en su música (un tango añadido por el propio Luis.
(en francés Un chien andalou) es un cortometraje de diecisiete minutos, mudo (no fue hasta la versión de 1960 que se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí, gracias a un presupuesto de 25.000 pesetas que aportó la madre de Luis Buñuel.2 Fue estrenada el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de París (Francia). Posteriormente se exhibió durante nueve meses ininterrumpidamente en el Studio 28 de la misma ciudad.3 (http://es.wikipedia.org/wiki/Un_perro_andaluz)
Es un film bastante interesante ya que maneja variedad para representar el surrealismos, tales como : las hormigas, una mano, los bellos, los burros, los pianos, las armas, el vestuario del personaje principal, el ojo, la cruz. Y quizás otros simbolismos que no logre captar. Es una película que para su época era muy difícil de entender y aceptar. Hoy en la era del 2000 ya tenemos una mayor aceptación aunque sigamos sin entender varios hechos de los que suceden.
Además, lograr entender seria complicado, ya que fue realizada con esta intención, de que no llevara una línea narrativa, como suelen ir en las película, no solo basta con que sea surrealista, también es un movimiento cinematográfico mudo y imágenes a blanco y negro.
Ya que es un film en el que no lleva una línea narrativa podría decir que es bastante fuerte en sus imágenes, y a la vez creería que hace una critica a ciertas cosas que podrían estar pasando en este momento de la vida. Por esta misma razón maneja estas imágenes fuertes.
“Un perro andaluz” es una película surrealista dirigida por Luis Buñuel y escrita en colaboración con Salvador Dalí, a pesar de no tener una historia clara, esta película esta compuesta por pequeñas obras de arte visual construidas a través de efectos especiales y herramientas de montaje que permiten al espectador impactarse con fuertes imágenes sobre mutilación, locura y fantasía. Por el mismo motivo, el film no es comprensible a primera vista y necesita ser visto al menos dos veces para ser interpretado por el espectador de manera subjetiva.
A pesar de ser un film visualmente fuerte y denso, se ha convertido en un ejemplo y una fuente de inspiración para los artistas audiovisuales desde su realización ya que permitió a los realizadores adentrarse en un mundo completamente nuevo en la cinematografía y les dio mas libertad creativa para sus films.
Toda la cinta puede definirse como una sucesión de sueños encadenados. Posee una de las secuencias más impactantes de todo el cine: la navaja que secciona un ojo de mujer. Para rodar la secuencia en que el ojo de la mujer es sajado por una navaja de afeitar se utilizó el de una vaca a la que se afeitó el pelo de la piel que lo rodea. En varias imágenes se pueden descubrir las obsesiones recurrentes en Buñuel y Dalí. Así ocurre con la crítica a la educación impartida por la Iglesia, la represión sexual, el «carnuzo» o burro en descomposición, la mano con hormigas o el cuerpo femenino. De esta manera, artesanal, pero muy innovadora e inquietante en la época de su primera proyección, se da el inicio cinematográfico de dos de las carreras artísticas más significativas de todo el surrealismo mundial.
Una de las obras cumbre del surrealismo y una de las mas importantes de la historia del cine. Sin narración lineal y con imágenes que escandalizan a un buen circulo de la sociedad, un perro andaluz incluye personajes que vienen y van en un solo escenario de la ciudad, las situaciones solo ocurren sin incluir una historia ya que esta llena de pequeños fragmentos que se entrelazan para dar a conocer una idea o pensamiento.
Bunuel junto a Dali, dos artistas poco convencionales se unen para hacer una obra maestra ya sea para agradar o desagradar al publico pero sin duda no lo deja indiferente incluyendo temas tabú como sexo, religión y muerte los utiliza de forma poética y con un mensaje ambiguo que el publico interpreta a su manera, hablar de esta película en conjunto no es posible con la narrativa tradicional.
El uso de planos es bastante teatral, solo cambian la cámara para resaltar ciertos aspectos que producen mas impacto y sensación entre el publico (la axila de la mujer, la mano entro de la caja, el ojo cortado). Las actuaciones le dan mas fuerza a los personajes denominados seres androginos y que se convierten en un pequeño telón de fondo de las situaciones. Es muy difícil clasificar este film dentro de algunos parámetros por la originalidad con la que esta construida.
El cortometraje Un Perro Andaluz nos eleva la imaginación a niveles inimaginables. Si bien cada persona que lo vea le halla su propio significado a cada símbolo que se expone, nunca se encontrara un significado unánime. Este cortometraje se debe valorar por la exquisitez de sus imágenes aleatorias. Y es que solamente acordándonos que se trata de una obra surrealista donde todo es como en los sueños. Donde uno aparece en un lugar y enseguida está en otro sin ninguna explicación y cuando despertamos lo recordamos como algo extraordinario, como toda una película, pues así es este trabajo solo que es una película que parece un sueño.
Para poder apreciar y deleitarse completamente de esta obra se debe verla sin esperar entenderlo todo como un argumento tradicional. A mi parecer es una gran obra que no deja indiferente a ninguna persona que la vea, sea porque guste o no. Es un film que refleja la libre expresión en su máximo esplendor sin prejuicios para perturbar y es por esto que en el 2013 aún hablamos de ella. La huella que ha dejado es imborrable y a sido muy probablemente la inspiración de millones de personas amantes de este arte para sus obras.
El surrealismo y el psicoanálisis ligados de una forma artística y científica desde sus inicios, adoptan una temática revolucionaria al medio expuesto en que se iban manejando; grandes artistas dieron a conocer este movimiento, en cuanto los investigadores en su posición como tal avanzaban en planteamientos psicológicos a través de conclusiones. Estas nuevas ideas revolucionarias se fueron adaptando para poner todavía al espectador en una posición incómoda como lo fue con la obra, Un perro andaluz.
Refiriéndose al surrealismo se tendrá que pensar y entrar en posición del artista no solo con su creación si no con la sensación que esta puede provocar, sin necesidad de tratar de entender que existe en ella, poniendo al espectador en una condición creativa e imaginativa, relacionando todo lo que dice conocer y entrelazándolo con lo que puede observar o sentir así, sencillamente sacando una conclusión de aquello; esta posición surrealista la encontraremos en el film Un perro andaluz ya que Quien no busque este efecto en ella no la encontrara agradable, infiriendo que es una obra surrealista y como tal se puede expresar como si se estuviera buscando lo mismo que se busca cuando oteamos un cuadro surrealista, tal que exprese algo, a un nivel llamémoslo inconsciente, subconsciente o instintivo. Hay cuadros del mismo director de este cortometraje que nos invitan a entrar a este mundo de incertidumbre y deseo.
No nunca sabemos cuándo el elemento de un sueño debe ser comprendido en su sentido más estricto o cuando se convierte en un símbolo que se deja en la autónoma expectativa del propio paciente, como del psicólogo o espectador. Así como vemos que significado tiene para este artista cada elemento representado en este film, sus deseos, sus aspiraciones, recuerdos y pensamientos ocultos o realmente guardados que hacen enviar el pensamiento directamente al mundo de los sueños que se tiene constantemente pero al cual no se le da ningún significado ni importancia. Estos artistas por su lado si quisieron expresar y compartir al público de una manera extraña, compleja y diferente donde se confunde la racionalidad y da un punto de partida a otra dimensión. En este film de Buñuel y Dalí, el espectador se sorprende ya, está demasiado acostumbrado al arte racional y figurativo, un cortometraje como éste no puede dejar indiferente a nadie. Unos lo odiarán por irreverente y otros lo ensalzarán por extraordinario. Si se quiere disfrutar de ''Un perro andaluz'', hay una clave: no hay que intentar explicarse nada. Lo fundamental para el espectador no es buscar símbolos y atribuirles un significado, sino imaginar que puede estar soñando uno mismo. Los sueños no tienen lógica, ni espacio, ni tiempo.
Una de las cosas más representativas de esta película es la constante recepción de imágenes surrealistas, que propiamente para que están tengan fuerza no deben ser intentadas de explicarse, ya que son productos de sueños y como bien sabemos los sueños son sueltos y locos, suben bajan, se aparece en una locación luego en otra, son inexplicables y esto es en sí, la riqueza que contiene este film. Una vez se termina de ser participe de este trozo de sueño que quisieron compartir Luis Buñuel y Salvador Dalí, al involucrarnos en ese mundo surreal y sin explicación alguna., al haber nacido la idea propiamente de sueños y al ser plasmado en este film, la experiencia se convierte en un sueño en el que después de 16 minutos, no vas a tener claro nada, sencillamente has tenido un sueño compartido.
En cuanto a la forma, este film se conoce como antivanguardista, teniendo en cuenta que rompe con todo canon establecido en la época y como así mismo afirma Buñuel al seguir una idea simple, no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural.
CRITICA UN PERRO ANDALUZ
ResponderEliminarDespués de volver a ver este cortometraje surrealista de Salvador Dalí y Luis Buñuel, “Un Perro Andaluz”. Se vuelve famoso solo en el fragmente en el que el ojo de la mujer es cortado. Este cortometraje es muy simbólico, tiene las imágenes de las hormigas saliendo de las manos que para mi simboliza la muerte y la mariposa en la pared puede significar muchas cosas pero al mismo tiempo para mi represento la buena suerte.
Dalí y Buñuel expresan en 16 minutos sus opiniones sobre el amor y la burguesía y como los burgueses intentan destruir el arte, y la iglesia. El fragmento cuando vemos que hay un burro muerto encima del piano y hay dos sacerdotes es un ejemplo como la burgueses intenta acabar con el arte y la iglesia.
“Un Perro Andaluz” es un cortometraje realmente muy interesantes, la forma de cómo muestra su arte surrealista, se necesita el cortometraje muchas veces para entender todo el simbolismo pero es muy diferente e interesante al mismo también. Sin embargo, cuando se ve este cortometraje es muy surrealismo es muy complicado para comprender porque el surrealismo es como los artistas pueden percibir el mundo, y no hay una respuesta o interpretación correcta.
Luz Stella Serrano U00061219
Este cortometraje de genero surrealismo, deja una sensación de intriga al espectador. Es importante decir y resaltar que es un cortometraje que no nos muestra una claridad en cuanto a historia, las escenas que se presentan son acordes a el tema pero no dejan claro lo que se quiere decirnos. No cabe duda que el espectador debe verlo varias veces para así entenderlo. Aquellos símbolos que muestran y se asemejan en este cortometraje, son de bastante atención.
ResponderEliminarAl ver una situación de la retina de un ojo que es cortada por la mitad, deja demasiadas sensaciones de impresión, impacto, incomodidad, otras como las hormigas en las manos, los libros convertidos en pistolas, la mano que esta cortada, y las 2 parejas que están en la playa que resultan enterrados. Aquellas escenas los símbolos de arte se muestran con un significado para los personajes. Una vez que se ve el cortometraje como una inmersión que se relaciono con el mundo de los sueños, se pueden empezar apreciar sus virtudes. La narración es ágil, se ayuda en gran parte con la musicalización y con los constantes cambios del espacio.
La sucesión de estos hechos es completamente inverosímil, ya que no es tan creíble con lo que se esta viendo en este cortometraje. También para algunos espectadores, se puede apreciar divertida.
Mariana Andrea Vargas.
Estudiante: Javier A. Castro Márquez – ID: U00075903
ResponderEliminarUn perro andaluz: Navegando por el escabroso mundo de los sueños.
La humanidad tuvo que esperar hasta junio de 1.920 para poder apreciar por primer vez una pieza cinematográfica de Luís Buñuel. Un hombre enigmático tanto en su hogar como en sus relaciones personales. Con “Un perro andaluz” , su primer cortometraje (17´), se dio a conocer en el mundo cinematográfico y años más adelante se posicionó entre los directoras más destacados de la historia del cine, junto a otros de la talla de Fritz Lang o Howard Hawks.
“Un perro andaluz” es una película que, así como un sueño, puede ser interpretada de una y mil formas por distintas personas. Puedes verla estando feliz y esto te hará que encuentres distintas significaciones a las que encuentras en otras circunstancias. Lo que está claro, es que encontrarle un sentido narrativo a ésta película no es tarea fácil, por no decir que imposible; puesto que Buñuel y Dalí decidieron no utilizar ningún tipo de narración lógica antes conocida. Ellos prefirieron darle a su ópera prima un sentido totalmente onírico.
Por lo tanto, el cortometraje nos transporte sin temor o aviso previo, a través de lo que parecen ser sueños con saltos temporales constantes. Cada pequeña secuencia de dichos sueños está llena de infinidad de símbolos y significaciones, algunas de ellas memorables en el cine. La mujer defendiéndose del hombre pervertido con una raqueta de cabeza triangula, es una de las imágenes más enigmáticas. No sólo por el hecho de la raqueta con cabeza triangular, sino porque el hombre debe lidiar con el peso de dos pianos (cada uno con un burro muerto en su parte superior), dos monjes maristas, dos trozos de corcho y dos melones.
Sin embargo también hay símbolos que están presentes desde el inicio hasta el final del cortometraje. Uno de ellos es el misterioso cofre que lleva el ciclista colgado en su pecho al inicio de la película. Tanto el cofre como las demás pertenencias del ciclista, entre tantos significados posibles, pueden representar la inmadurez o la infancia. Sea lo que sea, lo que sabemos es que este es el símbolo que más transformaciones tiene. Primero lo vemos colgando del pecho del ciclista que muere. Más adelante, un hombre de gestos autoritarios hace que el ciclista (revivido) lo arroje por la ventana de la habitación junto con sus demás pertenencias. También una mujer ocn rasgos masculinos utiliza el mismo cofre para guardar una mano cortada. Y cerca del final, el cofre y los restos de la vestimenta del ciclista, están enterrados en la arena de la playa junto al mar –lucen sucios y viejos-, y son arrojados de nuevo al océano por parte de la mujer que habíamos visto a lo largo de todo el cortometraje.
La secuencia inicial en que Buñuel utiliza una navaja de afeitar para seccionar el ojo de una mujer, es memorable. Hoy en día, en pleno siglo 21, la mayoría de personas que ve el cortometraje queda impresionadas al verla. Posiblemente ésta haya sido la intención de Buñuel, generar controversia, sorpresa y expectativa en la audiencia desde que inicia la proyección. A partir de ahí, el espectador está preparado para todo tipo de secuencias ilógicas e irracionales que puedan venir.
Sin duda alguna, lo mejor que se puede hacer antes de ver ésta película, es prepararse para cualquier cosa, y liberar la mente de toda presión, carga o atadura. Y a la hora de tratar de hacer interpretaciones, no tener miedo a sonar descabellado o delirante.
Un perro andaluz, filme netamente surrealista
ResponderEliminarUn chien andalou es un filme de Luis Buñuel y Salvador Dalí, además de esto no necesita presentación alguna ya que es conocido alrededor del mundo por hasta quienes no se encuentran en el medio cinematográfico.
Para hablar de esta película debo decir que no tiene lógica alguna, ni posee racionalidad ni siquiera en el universo de esta misma, fue creada con ese fin que ninguna de las escenas tuviese explicación lógica o racional, que fuese simplemente lo tuviese que ser, es un sueño y nada más que esto, la sensatez de este ya llamado universo es el que tiene un sueño, ósea ninguna, es simplemente la mezcla de seres y sucesos, sujetos inmersos en un imaginario absurdo salido de la cabeza de dos personas carentemente cuerdas.
A mi parecer esto es lo que hace esta pieza arte y no simplemente un filme más, es el hecho de que a sus realizadores les importara básicamente nada el espectador, y solo quisiesen plasmar sus sueños y su poco explotado imaginativo en esta pieza, lo relevante es eso, que generaron un universo en materia y actos puramente increíble, es un pedazo de desquicio y permisividad sacado de dos jóvenes hombres, este filme es una locura que nadie nunca podrá descifrar.
Diego Lizarazo U00061425
Critica a “un perro andaluz”
ResponderEliminarLuis Buñuel y Salvador Dali se propusieron a crear una pesadilla visual haya en 1932, y realmente lo lograron con un perro andaluz. La película de tan solo diecisiete minutos de duración, es capas de perturbar a cualquiera, a pesar de que actualmente hay películas mucho mas fuertes, un perro andaluz sigue cautivando a propios y extraños.
En el inicio con un ojo siendo cortado por la mitad, escena que logra transmitir el dolor de ojo al espectador. O las hormigas en el hoyo de la mano del hombre que quiere abusar de la mujer. Todo narrado de forma incomprensible, pues la película rompe con todos los esquemas narrativos y canónicos vistos hasta el momento, resultando incomprensible para la mayoría de las personas. Todo hecho a propósito claro, pues Buñuel y Dali dijeron que la película no tenia ningún significado ni narraba una historia en concreto, todo salió de varios sueños que ellos tuvieron días antes de emprender la filmación. Según ellos solo pretendían provocar un impacto moral.
Un perro andaluz es como un poema contado en imágenes, que da la sensación de estar alucinando con fiebre, o de una pesadilla. Todas sus escenas tienen un tono desagradable que seguramente espanto a la gente de los años treinta. A través de los años, las personas intentaron analizar los argumentos de todas estas tomas, pero Luis Buñuel aseguro que no tienen ningún significado, que todo salió de sueños. Seguramente si se analiza psicológicamente, se pueden encontrar cosas interesantes, pero quizá innecesarias pues no se necesita de ellas para disfrutar de la cinta, que guarda gran parte de su gracia en lo desconcertante de sus escenas y en su música (un tango añadido por el propio Luis.
Daniel F. Botero S.
U00075898
PERRO ANDALUZ.
ResponderEliminar(en francés Un chien andalou) es un cortometraje de diecisiete minutos, mudo (no fue hasta la versión de 1960 que se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí, gracias a un presupuesto de 25.000 pesetas que aportó la madre de Luis Buñuel.2 Fue estrenada el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de París (Francia). Posteriormente se exhibió durante nueve meses ininterrumpidamente en el Studio 28 de la misma ciudad.3 (http://es.wikipedia.org/wiki/Un_perro_andaluz)
Es un film bastante interesante ya que maneja variedad para representar el surrealismos, tales como : las hormigas, una mano, los bellos, los burros, los pianos, las armas, el vestuario del personaje principal, el ojo, la cruz. Y quizás otros simbolismos que no logre captar. Es una película que para su época era muy difícil de entender y aceptar. Hoy en la era del 2000 ya tenemos una mayor aceptación aunque sigamos sin entender varios hechos de los que suceden.
Además, lograr entender seria complicado, ya que fue realizada con esta intención, de que no llevara una línea narrativa, como suelen ir en las película, no solo basta con que sea surrealista, también es un movimiento cinematográfico mudo y imágenes a blanco y negro.
Ya que es un film en el que no lleva una línea narrativa podría decir que es bastante fuerte en sus imágenes, y a la vez creería que hace una critica a ciertas cosas que podrían estar pasando en este momento de la vida. Por esta misma razón maneja estas imágenes fuertes.
Marly Caceres.
U00058171
CRITICA CINEMATOGRAFICA-UN PERRO ANDALUZ
ResponderEliminarCAMILA CENTENO BARRERA – U00075019
“Un perro andaluz” es una película surrealista dirigida por Luis Buñuel y escrita en colaboración con Salvador Dalí, a pesar de no tener una historia clara, esta película esta compuesta por pequeñas obras de arte visual construidas a través de efectos especiales y herramientas de montaje que permiten al espectador impactarse con fuertes imágenes sobre mutilación, locura y fantasía. Por el mismo motivo, el film no es comprensible a primera vista y necesita ser visto al menos dos veces para ser interpretado por el espectador de manera subjetiva.
A pesar de ser un film visualmente fuerte y denso, se ha convertido en un ejemplo y una fuente de inspiración para los artistas audiovisuales desde su realización ya que permitió a los realizadores adentrarse en un mundo completamente nuevo en la cinematografía y les dio mas libertad creativa para sus films.
Toda la cinta puede definirse como una sucesión de sueños encadenados. Posee una de las secuencias más impactantes de todo el cine: la navaja que secciona un ojo de mujer. Para rodar la secuencia en que el ojo de la mujer es sajado por una navaja de afeitar se utilizó el de una vaca a la que se afeitó el pelo de la piel que lo rodea. En varias imágenes se pueden descubrir las obsesiones recurrentes en Buñuel y Dalí. Así ocurre con la crítica a la educación impartida por la Iglesia, la represión sexual, el «carnuzo» o burro en descomposición, la mano con hormigas o el cuerpo femenino. De esta manera, artesanal, pero muy innovadora e inquietante en la época de su primera proyección, se da el inicio cinematográfico de dos de las carreras artísticas más significativas de todo el surrealismo mundial.
ResponderEliminarJohn Rojas-U00075330
Un Perro Andaluz
ResponderEliminarLuis Bunuel
Una de las obras cumbre del surrealismo y una de las mas importantes de la historia del cine. Sin narración lineal y con imágenes que escandalizan a un buen circulo de la sociedad, un perro andaluz incluye personajes que vienen y van en un solo escenario de la ciudad, las situaciones solo ocurren sin incluir una historia ya que esta llena de pequeños fragmentos que se entrelazan para dar a conocer una idea o pensamiento.
Bunuel junto a Dali, dos artistas poco convencionales se unen para hacer una obra maestra ya sea para agradar o desagradar al publico pero sin duda no lo deja indiferente incluyendo temas tabú como sexo, religión y muerte los utiliza de forma poética y con un mensaje ambiguo que el publico interpreta a su manera, hablar de esta película en conjunto no es posible con la narrativa tradicional.
El uso de planos es bastante teatral, solo cambian la cámara para resaltar ciertos aspectos que producen mas impacto y sensación entre el publico (la axila de la mujer, la mano entro de la caja, el ojo cortado). Las actuaciones le dan mas fuerza a los personajes denominados seres androginos y que se convierten en un pequeño telón de fondo de las situaciones. Es muy difícil clasificar este film dentro de algunos parámetros por la originalidad con la que esta construida.
U00072217
Crítica: Un Perro Anadluz
ResponderEliminarEl cortometraje Un Perro Andaluz nos eleva la imaginación a niveles inimaginables. Si bien cada persona que lo vea le halla su propio significado a cada símbolo que se expone, nunca se encontrara un significado unánime. Este cortometraje se debe valorar por la exquisitez de sus imágenes aleatorias. Y es que solamente acordándonos que se trata de una obra surrealista donde todo es como en los sueños. Donde uno aparece en un lugar y enseguida está en otro sin ninguna explicación y cuando despertamos lo recordamos como algo extraordinario, como toda una película, pues así es este trabajo solo que es una película que parece un sueño.
Para poder apreciar y deleitarse completamente de esta obra se debe verla sin esperar entenderlo todo como un argumento tradicional. A mi parecer es una gran obra que no deja indiferente a ninguna persona que la vea, sea porque guste o no. Es un film que refleja la libre expresión en su máximo esplendor sin prejuicios para perturbar y es por esto que en el 2013 aún hablamos de ella. La huella que ha dejado es imborrable y a sido muy probablemente la inspiración de millones de personas amantes de este arte para sus obras.
Claudia Aguilar Q.
SOÑANDO CON UN PERRO ANDALUZ.
ResponderEliminarEl surrealismo y el psicoanálisis ligados de una forma artística y científica desde sus inicios, adoptan una temática revolucionaria al medio expuesto en que se iban manejando; grandes artistas dieron a conocer este movimiento, en cuanto los investigadores en su posición como tal avanzaban en planteamientos psicológicos a través de conclusiones.
Estas nuevas ideas revolucionarias se fueron adaptando para poner todavía al espectador en una posición incómoda como lo fue con la obra, Un perro andaluz.
Refiriéndose al surrealismo se tendrá que pensar y entrar en posición del artista no solo con su creación si no con la sensación que esta puede provocar, sin necesidad de tratar de entender que existe en ella, poniendo al espectador en una condición creativa e imaginativa, relacionando todo lo que dice conocer y entrelazándolo con lo que puede observar o sentir así, sencillamente sacando una conclusión de aquello; esta posición surrealista la encontraremos en el film Un perro andaluz ya que Quien no busque este efecto en ella no la encontrara agradable, infiriendo que es una obra surrealista y como tal se puede expresar como si se estuviera buscando lo mismo que se busca cuando oteamos un cuadro surrealista, tal que exprese algo, a un nivel llamémoslo inconsciente, subconsciente o instintivo. Hay cuadros del mismo director de este cortometraje que nos invitan a entrar a este mundo de incertidumbre y deseo.
No nunca sabemos cuándo el elemento de un sueño debe ser comprendido en su sentido más estricto o cuando se convierte en un símbolo que se deja en la autónoma expectativa del propio paciente, como del psicólogo o espectador.
Así como vemos que significado tiene para este artista cada elemento representado en este film, sus deseos, sus aspiraciones, recuerdos y pensamientos ocultos o realmente guardados que hacen enviar el pensamiento directamente al mundo de los sueños que se tiene constantemente pero al cual no se le da ningún significado ni importancia. Estos artistas por su lado si quisieron expresar y compartir al público de una manera extraña, compleja y diferente donde se confunde la racionalidad y da un punto de partida a otra dimensión.
En este film de Buñuel y Dalí, el espectador se sorprende ya, está demasiado acostumbrado al arte racional y figurativo, un cortometraje como éste no puede dejar indiferente a nadie. Unos lo odiarán por irreverente y otros lo ensalzarán por extraordinario. Si se quiere disfrutar de ''Un perro andaluz'', hay una clave: no hay que intentar explicarse nada. Lo fundamental para el espectador no es buscar símbolos y atribuirles un significado, sino imaginar que puede estar soñando uno mismo. Los sueños no tienen lógica, ni espacio, ni tiempo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna de las cosas más representativas de esta película es la constante recepción de imágenes surrealistas, que propiamente para que están tengan fuerza no deben ser intentadas de explicarse, ya que son productos de sueños y como bien sabemos los sueños son sueltos y locos, suben bajan, se aparece en una locación luego en otra, son inexplicables y esto es en sí, la riqueza que contiene este film.
ResponderEliminarUna vez se termina de ser participe de este trozo de sueño que quisieron compartir Luis Buñuel y Salvador Dalí, al involucrarnos en ese mundo surreal y sin explicación alguna., al haber nacido la idea propiamente de sueños y al ser plasmado en este film, la experiencia se convierte en un sueño en el que después de 16 minutos, no vas a tener claro nada, sencillamente has tenido un sueño compartido.
En cuanto a la forma, este film se conoce como antivanguardista, teniendo en cuenta que rompe con todo canon establecido en la época y como así mismo afirma Buñuel al seguir una idea simple, no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural.