martes, 5 de marzo de 2013

Casablanca

 La última frase que se escucha en la película "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942), es: 

Louis, creo que éste es el comienzo de una hermosa amistad. 

Hagamos una suerte de "cadaver exquisito" y usemos esa frase final que Rick Blaine le dice al Capitán Louis Renault, para componer un relato de un máximo de 100 palabras. Puede ser una "segunda parte", una continuación de la película, o una historia totalmente nueva que nada tenga que ver con el film clásico. 

Escribid el relato para el próximo día (jueves 7 de marzo). Después de corregirlos en clase, los publicaréis en este blog en la sección comentarios

Por si queréis recordar la historia de "Casablanca", a continuación tenéis el guión de la película. 





21 comentarios:

  1. Luz Stella Serrano-U00061219

    Louis, creo que éste es el comienzo de una hermosa amistad, eso dijo juliana antes de salir de clase.
    Y me sorprendió, con este comentario pues llevamos mucho tiene de conocernos, pero nunca le había preguntado si éramos amigos o no, realmente solo era mi compañera de clase.
    Juliana era una persona muy callada y a decir verdad no tenia ni un amigo, siempre se quedaba sola y prefería hacer los trabajos de grupo sola, aunque por alguna extraña razón terminábamos juntos.
    Y créame era muy divertido compartir con ella, pues en ella veo mi propio reflejo, lo que en realidad soy.

    ResponderEliminar
  2. Tagua

    -Luis, creo que este es el comienzo de una bonita amistad- Dijo Lucia al pequeño Luis mientras le tomaba la mano y contemplaban el atardecer.
    Está historia comienza una mañana cuando el pequeño Luis se dirigía a su escuela, con algo de sueño pero alegre como siempre, descendía la colina en la cual vivía. Mientras caminaba no podía sacar de su cabeza a la pequeña Lucia, y en que regalarle ese día de san Valentín; la ausencia de tan siquiera una sola moneda en sus bolsillos sería un inconveniente para darle un detalle que sorprendiera a Lucia, y así poder conquistarle.
    Mientras caminaba Luis pasó por la panadería de su barrio, en ese instante el panadero lo vio pasar y lo llamó. El panadero le pidió al pequeño que llevara unas compras a una de las casas en el barrio, si lo hacía, a cambio le pagaría con algún pastelillo. Luis vio en esto una perfecta solución a su problema, si ganaba el pastelillo, podría venderlo a alguien y así ganar unas cuantas monedas para comprarle un detalle a Lucia. El pequeño tomó el paquete y se disparó a entregarlo, volviendo luego de un rato a la panadería, donde el panadero cumplió con su palabra y entregó al chico su pastelillo como paga.
    Luis continuó el camino hacia su escuela, ahora caminaba un poco más apurado pues llegaría tarde si no se daba prisa. Cuando estaba a unas cuantas cuadras de llegar, un mendigo se le acercó a pedirle alguna moneda, Luis lo miró angustiado de pies a cabeza y decidió regalarle ese pastelillo que había ganado, el mendigo lo tomó muy agradecido y despidió a Luis con una sonrisa mientras éste seguía su camino.
    El día de clases se tornó angustioso para Luis, puesto que de nuevo no tenía la forma de darle un regalo a Lucia, pasó toda la jornada mirándola. La tarde llegó y Luis se apresuró a salir pronto de la escuela, Él sabía cual era la ruta de Lucia para ir a casa y que era cuestión de tiempo para que ella la completara, así que se dirigió tan rápido como pudo al único sitio donde podía obtener algo de dinero: la panadería. Cuando llegó le pidió al panadero que le dejara hacer algún trabajo por unas monedas, el hombre accedió y le entregó una escoba para que barriera la entrada del local. Tan rápido como una liebre Luis terminó la labor y reclamo su paga, de inmediato salió en busca de una tienda de regalos. De repente en una esquina Luis se encontró de frente con los tres bravucones de su curso, los cuales de inmediato lo interceptaron y comenzaron a sabotear con empujones y ofensas, en medio de eso Luis dejo caer sus monedas, uno de los ofuscadores las tomó y salió corriendo, los otros dos le siguieron, Luis los persiguió por unas cuadras mientras gritaba que le devolvieran su dinero, al final los bravucones terminaron por escabullirse y en una esquina el pequeño Luis se desmoronó en tristeza.
    Mientras el pequeño Luis lloraba sentado en un banco apareció aquel mendigo al cual le había regalado el pastelillo, al ver llorar al pequeño, se sentó a su lado y lo indagó con gran amabilidad. Luis le contó su situación al hombre y este con una sonrisa comenzó a buscar algo dentro de una vieja maleta que cargaba, de allí sacó unos cuantos materiales y comenzó a fabricar algo. Después de unos minutos le mostró a Luis un collar de color negro que tenía un pedazo de tagua colgando en la mitad, se lo entregó al chico y le dijo -no necesitas dinero para hacer un buen detalle – Una enorme sonrisa se dibujó en Luis y dando las gracias se marchó con prisa en busca de Lucia.
    Luis corría tan rápido como podía hasta que al fin vio a Lucia caminar frente a un lote vacío en lo alto de la colina, después caminó agitado en su dirección
    -Ola Lucia- dijo tímidamente
    -ola Luis- dijo sonriendo la pequeña
    -e traigo esto- mientras le mostraba el collar
    -no lo puedo creer, es hermoso… ¿pero por qué me das esto?
    -es que tu me gustas, y hoy es el día de san Valentín-
    -tu también me gustas- Mientras sonreía
    En ese momento Lucia tomó de la mano a Luis y juntos voltearon a disfrutar la vista del atardecer.
    - Luis, creo que este es el comienzo de una bonita amistad-

    FIN

    ResponderEliminar
  3. La Cucaracha

    Louis, creo que éste es el comienzo de una hermosa amistad. Le dijo Floyd a su nuevo perro después de que éste matara a una cucaracha. Floyd vivía en un apartamento, si se le puede llamar así a un cubo con cama, baño, nevera y estufa en el mismo espacio. En palabras arquitectónicas un apartamento estilo loft. Desde hace dos semanas Floyd no había logrado salir de su camabañococina debido a un intruso que se había colado en su casa. Su fobia hacia las cucarachas lo dejaba petrificado y fue hoy cuando entró Louis, que todo acabó.


    Claudia Aguilar.

    ResponderEliminar

  4. “Louis creo que este es el comienzo de una hermosa amistad.” -Le dice Melissa, una joven mesera a Louis, un ejecutivo.

    - Claro que si, quisiera ser tu confidente y fiel amigo. Y quisiera prometerte que nunca te voy a fallar, y que estaré ahí para cuando lo necesites… pero eso es imposible. Si nos hubiésemos conocido más jóvenes.- Dice Louis mientras sostiene las manos de Melissa, que está sentada junto a él en la mesa.

    Eran las 8:10 PM. El vuelo de Louis salía a las 9:30 PM. Volver a ver a su esposa, a sus hijos, sentir el calor y el aroma de su hogar, era lo que más esperaba. Pero saber que Melissa quedaría sola en aquel caluroso pueblo donde se encontraba, lo hacía sentir que todo lo que había logrado en su vida era superfluo. Se sentía vacío, porque parte de su vida quedaba a un lado, aquella vida de aventuras que nunca fue, y nunca pudo ser.


    Mariana Andrea Vargas

    ResponderEliminar
  5. “Louis, creo que éste es el comienzo de una hermosa amistad. Atentamente, tu admiradora secreta.” Así sellaba la nota que había encontrado Luís dentro de su bolso al llegar a su casa.

    –¿Louis? No sé de donde lo sacó. Como si yo fuera gringo o europeo. Yo me llamo Luís, con tilde en la i. Y nací en Lebrija, no en Marsella. Yo le aclaré que no soy francés, pero ella estaba medio loca y no dejaba de perseguirme por todo el parque, como si le gustara.– Exclamó Luís después de que su hermana leyera en voz alta la nota.

    –Es coqueta, y también un poco obsesiva. Pero usted es el hombre más tímido que conozco. No le tenga miedo, usted debe medir el doble que ella. –Respondió la hermana de Luís.

    Luís pese a su robustez física, tan sólo tenía veintitrés años y era mucho más ingenuo de lo que se esperaba de alguien de su edad. Por eso no entendía lo que pasaba, pero eran solo gajes del oficio. Ser un instructor físico en un parque tan reconocido y visitado como es San Pío, le iba a dejar muchas historias para contarle a sus hijos en un futuro. Cuarentonas traviesas, adolescentes promiscuas, pensionadas resignadas al amor de su marido, empleadas, y uno que otro homosexual; andarían a su acecho los próximos meses de su vida.

    Jamás se imaginó que esta pequeña nota fuera otra cosa más que el comienzo de un sin fin de historias que cambiarían su vida.


    Javier A. Castro Márquez.

    ResponderEliminar
  6. Louis creo que este es el comienzo de una hermosa amistad. Le dije cuando finalmente habia cumplido su misión, aunque no le correspondía; era tarde, el museo estaba cerrado y él, logró que me dejaran entrar. No era la hora de mi muerte pero este era el único día que me quedaba ; el tren partía a las cinco y mi promesa de conocer las obras de mi difunto padre no se hubiera cumplido.

    Conocí a Louis un extraño compañero de viaje, cuando veia el tren parar frente a mi estando indecisa por abordarlo, llegó y tropezamos sin saber, una vez adentro las puertas se cerraron y bastaron segundos para iniciar el viaje.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Louis, creo que éste es el comienzo de una hermosa amistad, o por el contrario, el inicio del fin, la continuación de una guerra que nunca debió desatarse, tanto si, tanto no, tanta actuación solo para seguir jugando este juego en espiral que nos llevara juntos a la muerte, ja ja ja Louis, hasta me salvaste de lo que nunca hubiera podido escapar. De una u otra manera ya me esperaba esto, tus miradas "inocentes" que tanto me llamaban la atención, siempre me advertían de esto pero nunca lo quise aceptar, hay de mi si no hubiera pasado nada de esto, hay de mi si no hubiera cargado mi arma hoy; Rick saca su arma y dispara al piso, Bang!, mutuamente se miran con frialdad, Rick tira el arma al piso entre Louis y el, se van caminando lentamente en direcciones opuestas.

    ResponderEliminar
  9. Louis, creo que éste es el comienzo de una hermosa amistad, susurro Matilda, al oído del cadáver de su amante , quien esa mañana había decidido abandonarla por Amanda, la mesera de su cafetería favorita. Sin remordimiento alguno Matilda limpio el cuchillo ensangrentado con el cual había apuñalado aquel hombre que tanto amaba veinticuatro veces por la espalda.

    Se levanto del suelo de la cocina, bajo al sótano y de allí regreso a la cocina con un galón de combustible, una vez lo roció sobre su amado y le arrojo un fosforo encendido Maldita se dispuso a ver como su crimen era consumido por las llamas mientras bebía una copa de vino.

    ResponderEliminar
  10. Creo que este es el comienzo de una hermosa amistad, después de tantos años anhelando verte, Por fin pude escuchar tu voz ausente, siempre te he estado buscando desde el momento en que te abandone, creyendo que era para siempre. Hoy hace veinte años corría con ignorancia de lo que tu alma estaba sintiendo.
    Son las cuatro de la tarde y el sol se esconde, te observo con detalle y veo que tu cuerpo esta gigante junto al mío.
    No me estas pidiendo explicaciones. Fue mi inseguridad y economía la culpable de mi ausencia, ahora que estas acá serás bienvenida en mi humilde hogar lleno de arruina y soledad.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad, dijo Lucky después de que este le ayudara dándole una pedazo de pan. Pero Louis no podía entender estas palabras, Lucky era un perro y el solo lo veía como una molesta bola de pelo siguiéndolo a todas partes, solo porque le había dado un pan. Lucky creía que Louis quería ser su amigo y por otro lado sentía gratitud porque le había ayudado a quitar el hambre. Lo cierto es que se necesitaban mutuamente, uno estaba sufriendo fuertemente el luto de haber perdido a su esposa, y el otro estaba desamparado.

    ResponderEliminar
  14. Louis, pienso que este es el comienzo de una bella amistad le dijo el capitán de la nave espacial a su ayudante mientras dejan la atmósfera de la tierra. Clark el capitán y Louis fueron las únicas dos personas quienes construyeron la nave con el único propósito de ir a Ío una de las lunas de Júpiter, el propósito de llegar allí es buscar la fuente de la vida, ya que en unos libros escritos por el tátara abuelo astrónomo de Clark le indica que en la cuarta Luna de Júpiter (Ío) se encuentra el principio de la vida humana, el inicio de su raza.

    U00061425

    ResponderEliminar
  15. Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad me dijo Lucy después de haber huido de aquel lugar con el maletín y un carro robado. Después de todo era tanto suyo como mio; aun sin saber el contenido exacto intuíamos que tenia un valor importante y que su dueño lo quería a toda costa, a ultimo minuto decidimos que no lo íbamos a entregar tan fácil. No sabia muy bien que me animaba a seguirla a una aventura que estaba seguro que terminaría en un encuentro con la muerte, sin embargo lo deje a la suerte. Muchas veces en toda nuestra travesía pensé en abandonarlo todo, en decir adiós pero cada vez mas mi cuerpo tentando a mi mente me obligaban a continuar. Fuimos perseguidos alrededor de 28 estados

    U00072217

    ResponderEliminar
  16. Louis creo que este es el comienzo de una buena amistad, dijo el Capitan a Louis. Louis dejo ver una sonrisa. Sonrisa que nada tenia que ver con una amistad. Louis sabia que en este trato, en el que el capitan creia haber sido favorecido, no habia nada de amistoso. Pues era el Capitan el que iba a recibir la parte mas pequeña, y si, el que iba a correr con todos los riesgos. Pero por supuesto,e no lo sabia. El trato que acepto como su unico salvavidas, iba a ser su ancla directa al fondo del mar.
    William Sandoval U00069132

    ResponderEliminar
  17. "Lucia, Creo que este es el comienzo de una hermosa amistad" le dijo, Juan Pablo mientras le miraba bailar.
    Su guitarra sonaba los más hermosos acordes y ella movía brazos y piernas en compás, no hubo más que entendimiento audaz.
    Se conocieron en una obra de teatro, Lucia se colocaba sus zapatillas y Juan Pablo alistaba su guitarra.
    El director grito, " Es hora de empezar" y el tropiezo de telas y turbantes aceleraron la mirada de sus rostros, de sus almas. Un sentimiento reservado, guardado, encontrado en el interior del alma - susurro Paola - la niña vestida de ángel que aparecía solo una vez en la obra, cantaba des coordinada la niña que soñaba ser como Lucia, la joven bailarina que abandono a sus padres en busca del sueño que viajaba ya sobre su mirada.
    Juan Pablo le miro, se acerco, amarro sus zapatillas y se acomodo para ver su danza espectral, sentir sus movimientos para empezar a tocar.

    U00072901

    ResponderEliminar
  18. Louis creo que esto es el comienzo de una hermosa amistad. Le dijo la liebre a la tortuga, después de haberlo ayudado a escapar de las garras de un cazador. Tiempo después se hicieron los mejores amigos, a tal punto que eran inseparables.
    Una tarde se encontraban departiendo un juego de cartas. Cuando de repente Louis, cae desmayado al piso, la liebre sorprendida por lo sucedido. Rápidamente lo levanta y lo llevaba hacia donde el curandero del pueblo.
    Al llegar Louis es examinando y le detectan una enfermedad fatal llamada leucupcia. Una enfermedad que paraliza el cuerpo y mente del animal hasta tal punto de matarlo si no se consigue la única cura, la cual es una planta llamada borol y que florece en los jardines de los gigantes.
    La liebre l saber todo esto, agarra fuerte la mano de su amigo y le jura que hará todo lo que sea posible por obtener esa flor.

    U00075330

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. "Louis, creo que éste es el comienzo de una hermosa amistad" dice Margaret, al despertar en la camilla del Hospital Central. Respirando lentamente decide levantarse pero un fuerte dolor invade su cuerpo, quejándose de sus piernas y brazos. Desconcertada observa a su alrededor, tratando de recordar algún suceso, pero sus pensamientos no le ofrecían una respuesta. A donde se hidria esos recuerdos? la verdad no sabia, solo musitaba con sus labios ese golpe silencioso, que es el inicio de un FIN.

    U00076185

    ResponderEliminar
  21. Louis, Creo que es el inicio de una nueva amistad, algo tan fuerte e infinito como el mar. Un pacto que elimine esa violencia de nuestras manos, bocas y pensamientos con que tanto maltratamos el amor, tantas heridas han terminado por separarnos. El creer que el amor es un juego de poder, donde, el encontrar la debilidad del otro para poder pisotearlo fue por mucho tiempo la victoria personal de sentirse superior. Ahora dime, después de verme derrotada, ¿Cómo es que puedes vivir con esa carga?, o ¿acaso no sientes remordimiento?, porque en cambio yo ya no puedo dormir tranquila, mis noches se han vuelto largas, pesadas y agotadoras. Perdí…, pero conservo algunos recuerdos que me torturan rondando por mi cabeza: tu cuerpo y tus gemidos desgarradores que aceleraban aquel palpitar de mi corazón, y mi sonrisa tan cómplice y vigía de ese experimento, cuando creía que eras mi títere. Aunque sabes, no me arrepiento, pues he llegado a conocerte muy bien, he probado tus frutos del amor, como carnales, emocionales y poéticos que para esto último eres muy patético, pues no es que escribas mal solo que no lees correctamente y así es todo en ti, todo incompleto pero lleno de cosas tan diversas que dejan perplejo a cualquiera, como cuando se posó frente a mí en la parada del bus y con tu guitarra me cantabas “si te vas de mago de oz”, como el bus que esperaba paso, yo me subí en el y de repente tu apareciste en la silla trasera de una moto siguiendo la canción que no habías terminado y hasta que me baje del bus tocaste la última nota en tu guitarra y como buen atrevido y atarban me cogiste de la mano, me declaraste tu amor y robaste un largo beso.
    Todo muy bello fluyo hasta cuando tus borracheras y las mías no hacían buena compañía, yo creo que fue un error, un error no de nuestras borracheras, porque de esto desata lo que el hombre esconde, reprime y libera. Un error creernos dueños de nuestras vidas juntas, de mezclar el agua con el aceite, creyendo que las locuras eran lo que nos mantenían cuando no se tenía la suficiente cordura para mirarnos fijamente a los ojos después de hacer el amor. Por esto Louis, creo que es el inicio de una nueva amistad.
    Jhonathan Ardila U00040087

    ResponderEliminar