Ceci est l'histoire d'un homme marqué par une image d'enfance.
La scène qui le troubla par sa violence, et dont il ne devait comprendre que beaucoup plus tard la signification, eut lieu sur la grande jetée d'Orly, quelques années avant la début de la Troisième Guerre Mondiale.*
* Esta es la historia de un hombre marcado por una imagen de infancia. La violenta escena que le perturba, y cuyo significado comprendería solo años más tarde tuvo lugar en el embarcadero principal de Orly (el aeropuerto de París) algunos años antes del estallido de la Tercera Guerra Mundial.
* * * * *
¿Qué te ha sugerido "La Jetée" (Chris Marker, 1962)? ¿Qué has sentido? ¿Qué sensaciones viviste? ¿Angustia? ¿Claustrofobia? ¿Terror? ¿Desazón?
Escoge un fotograma, una línea de diálogo, el final, el comienzo... y, partiendo del texto propuesto por Marker, escribe un microrrelato de no más de 100 palabras.
No importa el tiempo
ResponderEliminarAquellas arquitecturas en 1953, minutos después terminaron siendo ruinas, llenaros de soledad y tristeza a una ciudad para su época.
Los sobrevivientes fueron pocos, pero valientes al soportar ver como las personas murieron, coso sus hogares se perdieron. Es una historia que suelen pasar a los seres.
Es un círculo la vida, un círculo porque sin darnos cuenta vivimos ocupados en esquivar la muerte, para finalmente llegar a viejos y morir. Un círculo acelerado en el que el afán predomina: los carros, los juguetes; los carros, el trabajo; los carros, el asilo; los carros fúnebres, el cementerio.
ResponderEliminarUn círculo el trayecto de la tierra que siempre gira en su eje, sin embargo siempre estará en el mismo lugar y nunca girará hacia atrás; así mi vida, creciendo y deseando ser más grande pero siempre haciendo lo mismo, con la diferencia de que yo sí dejaré este lugar; para volver a ser polvo. Polvo que con el viento seguirá girando alrededor de la tierra.
¿Entonces qué es la vida?- Exclamó Julio- ¿Algo más que un puerto por el que sólo pasamos? Ahora que lo veo muerto no logro diferenciar los sueños de los recuerdos. Todo me parece nublado y pálido. ¿Existirá algún ser observándonos y jugando con nuestras vidas como si fuésemos las fichas de algún juego? Ahora siento que todo lo que me rodea es artificial y falso. A partir de hoy voy a tratar de descubrir el verdadero significado de la vida.
ResponderEliminar-¿Primer muerto que ve? – le respondió Augusto, otro celador- Tranquilo que después de los primeros diez se acostumbra. Ahora recoja la linterna y le termino de enseñar como se hace la ronda en esta morgue.
Javier A. Castro Márquez
Marcela nunca ha podido olvidar a un hombre que conoció en un viaje que hizo cuando era niña. Aquel hombre era el encargado de cuidar el lugar. A Marcela le daba miedo cuando él le contaba historias antes de que ella se fuera a dormir. Una de las historias era sobre un cuidandero que para vengarse de su patrón, secuestraba a su hija más bella para tenerla entre sus brazos y desenmarañar hasta su más finos cabellos.
ResponderEliminarAhora Marcela se siente observada por una extraña presencia que la persigue desde sus sueños hasta sus pensamientos.
Mariana Andrea Vargas Galván.
Hoy te extraño más que nunca, pues desde que te conozco me has cautivado, eres el ser más hermoso, bello y tierno. Te veo pasar por mi casa, siempre comes todo lo que te dejan y te bañas en mi agua. Te he dejado pues tu belleza me cautiva, aunque a veces te aprovechas.
ResponderEliminarNo se, si se te olvida. Pero yo soy alguien que tiene espíritu de depredador y me controlo, pero cuando no he comido nada y pasas, te ves como una gran presa fácil de acorralar, el amor que te tengo y el de mis dueños no soy capaz de hacerte mi banquete. Te amo pato mío que dejaría de ser perro y me convertiría en pato para estar a tu lado.
Luz Stella Serrano
Escalando montañas, disfrutando el día de su graduación, ser cobijado por su madre mientras tenía un resfriado, el beso a su primer amor, el nacimiento de su primer niño, deambulando pero feliz, estos eran los recuerdos en los cuales vivía este anciano. Todo estaba a su alcance, solo debía recordar y ya estaba, vivía esa realidad. Si deseaba comer, podía acudir desde los sitios más lujosos donde celebraba sus aniversarios, los restaurantes de comida rápida en compañía de sus amigos de universidad, hasta ir a comer helado de la mano de su madre cuando apenas era un niño. Pero entre tanta dicha llegó cierto momento en que sencillamente todo se volvió negro y su ser quedó en la nada. El anciano había sido desconectado de las maquinas que lo mantenía respirando.
ResponderEliminarFIN.
En busca del tigre dientes de sable
ResponderEliminarEl científico retirado Julián Amaya, tenia décadas obsesionado con viajar a la era prehistórica y capturar al tigre dientes de sable. Años de estudio e investigación en el tema, le permitieron construir una maquina con la cual podría viajar al pasado., unas vez lograda, el hombre viajo a la prehistoria.
Tuvo tanta suerte que lo primero que encontró fue a la bestia que tanto buscaba, el tigre lo ataco ferozmente, pero el fue mas rápido y le disparo un tranquilizante. Se dispuso a capturar al animal y volver a su época, de repente se dio cuenta de un grave error, nunca investigo una forma de viajar al futuro, atrapado quedaría en la prehistoria para siempre y su captura no le serviría de nada.
Y ya no se si es un recuerdo o el recuerdo de un recuerdo lo que me va quedando.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAngustia:
ResponderEliminarEl recuerdo de mirar fijamente los ojos de mi propio ser, en un mismo universo, hizo que colapsaran mis esperanzas de vivir.
Cesar Correa U00076121.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn un aeropuerto estaba un chico mirando hacia la terminal de vuelo, un escándalo llamo su atención y vio corriendo a un hombre, se le hacía familiar, el hombre era perseguido por alguien armado quien con solo un disparo lo derribo, el chico sintió que perdía una parte de su ser, él ya había vivido esto antes y comprendió que se había visto morir. Al haber entendido esto solo pensó en siempre recordar la cara del asesino, así cuando fuese su momento el tiraría del gatillo primero.
ResponderEliminarU00061425
No había nada mas que una tierra árida, devastada, todo lo que alguna vez era imponente y grande quedo reducido a cenizas y restos, la radiación impregno la superficie y era tan imposible vivir allí que se desarrollaron bases subterráneas, el se encontraba en el pabellón C. A pesar de que después de la guerra todos pertenecían a la nada, el hombre hubiera deseado deshacerse de todo, pero si de algo no podemos escapar es de nosotros mismos y del tiempo, así que llevaba esa imagen desde que era pequeño aun intacta en su mente, en sus recuerdos estaba esa vez que marco su niñez, la vez que estaba en el aeropuerto y vio a un hombre morir tras un disparo
ResponderEliminarU00072217
Vivo, sueño, pienso. Cuando parpadeas, cuando ríes, cuando te a locas. Eres belleza, eres tranquilidad, eres como esa obra de arte invaluable que está situada en mi corazón. Solo con dibujar esa hermosa sonrisa, siento que estoy en otro mundo, me siento más grande que dios. Solo si me das un beso, reventare de amor por ti mi bella doncella. Tú eres de las cosas que se ama y no se olvida. Te llevo dentro de mí y es imposible sacarte. Ni arrancándome la piel, saldrías de mí ser. Tu solo tú, no existe nada comparado contigo, solo tú eres tú.
ResponderEliminarU00075330
La única esperanza para sobrevivir es el tiempo, pero reloj sin tiempo no es tiempo. si pudiéramos soñar o conservarle, probablemente decidiríamos vivir sin el, apegarnos sin sentido, con sentido alguno de conservar el determinado momento junto a el.
ResponderEliminarDevastada, estaba aquella mujer después de perder una vez mas, al amor de su vida. Cuando el sepelio termino, ella recogio su cabello, hacia ya varios años no lo hacia y sobre la tumba de su amante arrojo el anillo de piedras exóticas que él le habia regalado.
ResponderEliminarRegreso a casa, hizo una maleta, la guardo en el baúl del auto y subió al asiento del conductor, encendió el auto y se entrego a los brazos del carbono que salía del exosto.
Nunca mas lejos de ti mi amor, exclamo co su ultimo aliento.
CamilaCentenoBarrera-U00075019
Sujeto de laboratorio, de eso creia ser preso. Experimentado y torturado, condenado por algo que no conocia. !Que crueles! Murmuraba mi pensamiento. La verdad es que era esclavo del tiempo y del espacio, ni experimentos ni observaciones, contaban para este, que al final hizo lo que debia de hacer.
ResponderEliminarWilliam Sandoval E. U00069132
Tengo miedo al no morir, trato de correr hacia un lugar lejano pero el impulso de mis piernas se detienen al caer en un hueco profundo ocultado por la naturaleza. Trato de levantarme y dar un paso,pero no puedo caminar, mis piernas sienten un dolor intenso al fracturarse. Mis brazos tiemblan al subir sobre aquel pozo, pero el peso de mi cuerpo me devuelve hacia lo profundo. Una extraña sensación,empieza a recorrer mi cuerpo, mis párpados se abren y me doy cuenta que he despertado de un sueño. En verdad no lo era, inmóvil por esos cinco balazos en la mitad de la carretera, esta mi hermano y yo agonizando junto a él.
ResponderEliminarFotograma:el cuarto de la primera fila hacia abajo.
ResponderEliminarEl resultado fue decepcionante para algunos- muerte para otros y para el resto a locura... El caos como amigo fiel que no se va, roba gran parte de mi, no hay mente, no hay cuerpo, no hay alma.
La sensación que experimente al ver la película fue la angustia, la crueldad de sus actos al penetrar en sus sueños, pensamientos y demás, al manipular sus visiones, me hace pensar que hay cosas por las cuales la codicia del hombre pesa mas que la razón moral ue debe permaneceer hacia el bien estar de los demas.
Jhonathan Ardila U00040087