jueves, 2 de mayo de 2013

Binta y la gran idea


El padre de Binta tenía una gran idea, la adopción de un niño blanco, a ser posible destetado, para ser criado en los valores de hermandad, compañerismo y respeto propios de las sociedades africanas. Tal vez, a ojos de un occidental, aquella idea pudiera resultar disparatada. Aunque, por otra parte, tal vez sea una idea inteligente e inmejorable.

A raíz del visionado de "Binta  y la gran idea", donde se recoge una idea para mejorar el mundo, escribe un texto en prosa poética recogiendo una idea propia para mejorar tu mundo o tu entorno.

12 comentarios:

  1. Una pizca de felicidad

    Ese conflicto que desgracia nuestra tierra, ese egoísmo que nos sumerge en el individualismo, ese egocentrismo que nos deja nulos a un camino de cooperación; son algunos de los demonios que alimentan nuestras guerras, injusticias, desigualdad, nuestra falta de felicidad. Entonces, que pasaría si nos abasteciéramos de esfuerzo y trabajo en equipo, canalizar nuestros deseos en objetivos conjuntos, tal cual se ejecuta en una disciplina deportiva. Lograríamos resultados de enormes dimensiones, y tal vez, solo tal vez, llegaría a nuestro mundo una pizca más de felicidad.

    ResponderEliminar
  2. El momento de leer y de escribir:

    En mi país hay una guerra que tiene más de 50 años. Eso significa que existimos al menos dos generaciones de colombianos que no sabemos qué es vivir en paz. ¿Pero dónde se originó ésta arma mordaz? Con el rencor, con las heridas abiertas; con el rencor tras las heridas abiertas. Con las desilusiones, con los falsos profetas, con los héroes traicioneros y las traiciones heroicas.

    Pero, ¿y si pudiéramos pasar la página? Una página eterna que no hemos podido comprender, que hemos releído una y otra vez. Página pesada, trágica, húmeda, untada de lágrimas, de llanto, de sangre. Supongamos que pasamos la página. Que nos encontramos en un nuevo capítulo, que olvidamos tanto drama, que maduramos. Sería el momento de leer y de escribir. De aprender y de recibir. Seríamos lectores atentos, que de distintas formas hemos aprendido lo que es sufrir; pero que en base a eso, crearíamos el mejor país para vivir. Todo esto sería aquel día que uniésemos nuestras vidas para pasar aquella página maldita. Sería entonces, el momento de leer y de escribir.

    Escrito por Javier Castro Márquez.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Quizás resulte triste sentir un mundo lleno de cosas insignificantes;
    Quizás sea la falta de reacción de las personas que sienten que no pueden mas.
    Pero quizás, en el interior de tu corazón, existan todavía palabras de amor, que pueden hacer cambiar a este mundo que no tiene rumbo.
    Que pueden tener amor en vez de desamor, que pueden tener paz en vez guerra, que pueden tener igualdad en vez de desigualdad. Y quizás, tan solo con aquellas promesas que resulten ser, el mundo podría cambiar y nunca volver a ser igual. No existe un no puede ser, no existe un imposible, y tampoco un nunca.
    Solo existe un se puede, solo existe un milagro que hará que todo lo deseable, todo lo anhelado y lo proclamado para un mundo distinto, sea posible. Para que la vida que falta por vivir, y para que los planes que faltan por desarrollar; sean con un mundo tranquilo y lleno de paz.

    Así todo puede ser posible, sin rodeos, sin tantas discusiones de personas que creen que se las sabe todo; que pueden solucionar todos los problemas de nuestro mundo al que llaman imposible de arreglar. Pero para avanzar, está en nuestras manos hacer lo imposible y aprender a caminar.

    Escrito por: Mariana Andrea Vargas

    ResponderEliminar
  5. Soñar con un Mundo.

    ¿Cómo podríamos cambiar el mundo? ¿Un mundo que añoramos podría estar en nuestras manos? Un mundo más fácil de vivir, un mundo con tolerancia y amistad. ¿Cómo podríamos empezar a crear ese mundo? Una vida de añoranza, en la que no exista la discriminación a otras especies y razas. Una vida en la que todo se construye a base de paz y felicidad.
    Un mundo sin régimen, sin egoísmo y sin maltrato, un mundo de aceptación, libertad y respeto. Ese es el mundo que todos soñamos, en el que no existe la humillación ni la falsedad. Seguramente ese es el mundo con el cual todos soñamos. Y seguramente está a nuestro alcance.


    Daniel F. Botero S.

    ResponderEliminar
  6. ALMA DE ARTISTAS

    La pintura, la escultura, las danzas, la música, en resumen todas las artes convierten el alma en artistas puros capaces de crear un mundo mejor con imaginación e ingenio. Y es que precisamente almas de artistas es de lo que carece este mundo. Los números, los cálculos, la anatomía de que sirven si no son para contar nuestros pasos, elevar al cuadrado nuestras risas y acariciar el rostro de un niño. Por esto el componente artístico es indispensable incluso mucho antes de convertirnos en nosotros. De esta forma viviremos de verdad, conviviremos de verdad. Viviremos en un mundo sensible y mágico donde nuestros propios acuerdos cambiarán y la vida misma así lo hará.

    ResponderEliminar
  7. SOÑADORA VALIENTE

    Soy soñadora, no pretendo cambiar el mundo, tampoco destruirlo, pero si pretendo dar lo mejor y aceptar lo que soy, por eso hoy invito aquellas persona que lean estas cortas frases.
    - Enseñemos lo poco o mucho que tengamos en nuestra vida.
    - Soñemos sin miedo a despertar.
    - Imaginemos sin limite para crear.
    - sonriamos de todo lo que nos pueda pasar.
    Somos valientes por eso estamos presentes, somos orgullosos de ser hermosos, de estar viviendo y sonriendo junto al aire que estamos oliendo.

    ResponderEliminar
  8. La naturaleza humana esta llena de contradicciones: con el mismo corazón que amamos, odiamos, con la misma boca que insultamos podemos decir te amo con las mismas manos que acariciamos, golpeamos y con las mismas ideas que invitamos a la libertad pronunciamos discursos para mantener al pueblo esclavizados; en general estamos hechos para crear y destruir.

    El mundo sonado de paz y libertad es una utopía en la que no se puede trabajar, ya que, sin el mal no existe el bien y sin la oscuridad no sabríamos lo que es la luz. Cambiar el mundo por otra parte, deformarlo y hacerlo mejor es una labor mas personal, lo que nos convierte en personas son las decisiones que tomemos a partir de lo que nos ofrece la vida. Las personas aportan a si mismos y a los demás la revolución a través de los actos diarios, un pequeño pensamiento, algo que nos inspire a disfrutar nuestra tiempo de mortales mientras podamos hacer algo al respecto. Solo es posible cambiar con el deseo y la constancia de hacerlo y todo esto lleva a la trascendencia, inspiración y creación de conciencia en los demás, pero solo las personas verdaderamente excepcionales dispuestas a luchar están en la capacidad de hacerlo por tanto mi idea para cambiar el mundo es tratar de mejorarnos a nosotros mismos y disfrutar con total libertad sin dañar la del otro.

    ResponderEliminar
  9. Cambiar el mundo, es algo difícil, tanto como pedir que marche hacia atrás.
    Como cambiar exige miedo y exige valentia, Pensar en que todo esto termina , es de esta manera que se examina la vida; ¿cómo cambiar el mundo cuando no cambio mi vida? ¿cómo cambiar la vida cuando no se quiere y estima?
    cómo cambiar el afán, la codicia y este mundo egoista, ¿como seria si la educación no fuera negocio sino una inversión?
    ¿Cómo seriamos si al niño se le invirtiera como en la economía ? ¿cómo seria si al niño no se le quitara su fantasía ? si en vez de incluirlo en este ritmo maldito se le diera otra salida.
    Una salida que encamine a tesoros como la palabra y el respeto, Una salida hacia la cultura como continuo alimento, y una Salida para vivir el hoy como único momento.
    ¿cómo seria si los adultos no dejaran de ser niños?

    ResponderEliminar
  10. PARA CAMBIAR EL MUNDO


    Cambiar el mundo, buena pregunta. Siempre me la he hecho, pues como una buena ciudadana alguien dijo hace mas de 105 años “dejemos este mundo en mejores condiciones como lo encontramos” Baden Powell. Frase que ha rondado mis pensamientos, cada vez que veo que este mundo es una locura.

    Locura que no entiendo. Para cambiar el mundo solo se necesita gente que tenga una locura consiente, consiente con su ambiente. Si el ambiente donde se habita, ese ambiente que nos da la oportunidad de seguir aquí, hablando, leyendo y escribiendo.

    El cambiar el mundo es una locura que no se puede obtener fácilmente, pero no es una locura, empieza dentro de nosotros, con el simple hecho de sembrar un árbol en la mitad de la avenida, para muchos es una locura, arriesgar se a morir o que te lleve la policía. Locura es quedarse y ver tanta avenida sin un árbol para cambiar el clima, para cambiar nuestra forma de respirar.

    Para cambiar el mundo o dejar el mundo en mejores condiciones es mejor que existan más locos, locos con cordura, cordura para hacer algo mejor por el planeta.

    ResponderEliminar
  11. Soñando un mundo nuevo.

    Hoy día gracias a la globalización y a los grandes avances de la tecnología las personas ya no tenemos problemas para comunicarnos entre nosotros y para estar enterados de lo que pasa en el mundo, sin embargo, esto ha generado que nos olvidemos de cosas esenciales como compartir con nuestra familia, disfrutar de tiempo al aire libre y hasta de soñar.
    ¿cómo vivir sin soñar? Si de los sueños surgen las ideas y las historias mas interesantes, muchos grandes inventos e ideas han surgido de los sueños de alguien, de esa necesidad de saciar una idea “fantástica” que al convertirse en realidad han marcado la diferencia, para cambiar el mundo tenemos que aprender a soñar mas y hacer realidad sueños de tolerancia, respeto y amor.

    CamilaCentenoBarrera - U00075019

    ResponderEliminar
  12. Esa tarde de lluvia que azota en toda la ciudad, esas calles solas que se ven allí en la profundidad, parece ser que estoy cerca pero en verdad aislado de la multitud, inmóvil y con miedo al sentir el frió de esta tempestad, todo es oscuro sin comprender que quizá llueva en todo el mundo, tratando de averiguar si debería cambiar, pero estoy seguro que estas gotas que caen se destruyen al golpear con la tierra, mientras tu paseas por mi fuerte piel y así temblando de escalofríos purificas mi ser.
    Aquí comprendí que somos pasajeros en este mundo, y que el tiempo pasa ligero como tu, sin embargo esas preocupaciones nos limitan a no ser nada, convirtiéndonos en simples maquinas devoradoras de la felicidad. Hay que ser cada uno y disfrutar de esta vida que cambia al no darnos cuenta como la maravillosa BRISA.

    Nicolás Rincón
    U00076185

    ResponderEliminar